10 Reglas De Etiqueta Que No Debes Olvidar Para No Pasar Bochornos

Muchos piensan que conocer y observar las reglas de etiqueta sólo debería ser tema de los funcionarios del gobierno y a las familias de la realeza. Moira Redmond, en su libro “Etiqueta moderna” (Etiquette Today) demuestra que al conocer a una persona, automáticamente prestamos atención a sus modales. Es por eso que el día de hoy queremos darte unos consejos para que no termines en una situación embarazosa, a todos nos vendría bien conocer estas reglas.

 

1. Muéstrate atento a tu interlocutor

En una conversación, la capacidad de escuchar es más importante que la capacidad de hablar. Es agradable cuando una persona te escucha, en vez de bostezar y mirar a su alrededor. No debes desviar tu atención al smartphone o a otros objetos que no tienen que ver con la conversación. Intenta escuchar a la persona, aun si no estás demasiado interesado en lo que dice. Trata de usar este método: no escuches el sentido de lo que se dice, sino al interlocutor. Si la conversación te ha aburrido irremediablemente, discúlpate y propone hablar de otro tema.

 

2. No muestres excesiva franqueza en compañía de personas desconocidas

Existen ciertos temas de conversación que deberían reservarse solo para los amigos. Si comienzas a compartir en compañía de personas poco conocidas comentarios sobre tus enfermedades, problemas financieros y tu vida personal, seguramente no todos apreciarán el verdadero valor de tanta franqueza. Como mínimo, quedarán confundidos. La política, la religión, las finanzas, la vida personal y los conocidos en común no son el mejor tema de conversación. Intenta encontrar algo más genérico. Pueden ser temas como el clima, el cine o los deportes.

 

3. No abuses del perfume

Algunas mujeres utilizan demasiado perfume, pensando que de lo contrario la fragancia no se sentirá. Pero según las reglas de la etiqueta, es incorrecto hacerlo. Hasta existe una noción llamada “el círculo de la fragancia”. Es un círculo más allá del que las personas circundantes no deberían sentir tu perfume. Su radio es aproximadamente de la longitud de un brazo estirado. Algunas gotas de tu fragancia favorita serán más que suficientes. Si prefieres el aerosol, después de rociarlo se recomienda “sumergirse” en la nube de la fragancia para que el aroma se distribuya uniformemente por todo el cuerpo.

 

4. No muestres demasiado tus sentimientos en público

Sabemos que es muy complejo para una pareja de enamorados ocultar sus fuertes y tiernos sentimientos. Pero de todos modos hay que tratar de evitar que los demás se sientan incómodos. Los besos, las caricias apasionadas y, especialmente, las peleas deben esperar hasta que ustedes dos estén a solas. Con esto, no solo mostrarán respeto a los demás, sino también a ustedes mismos.

 

5. No apoyes la cartera sobre la mesa

Si vas a un restaurante, entonces, según las reglas de la etiqueta, solo puedes poner sobre la mesa junto a ti un pequeño clutch o sobre. Otro tipo de carteras se puede colocar en el piso o simplemente colgarse en el respaldo de la silla. Tampoco hay que poner la cartera en la silla lindante o sobre las rodillas.

 

6. No bebas todo hasta la última gota

Si estás en un restaurante, no trates de beberte hasta la última gota. Es poco probable que eso te llene demasiado, pero sí es seguro que el sonido de la pajita succionando desde el fondo del vaso o de una cuchara rascando el fondo del plato, no resulte muy agradable a los que te rodean. Apostaríamos a que tampoco a ti te gustaría compartir la mesa con una persona así.

 

7. Mantén la distancia correcta con los hombres

Cuando te encuentres con un conocido en la calle, incluso si mantienen una relación de amistad cercana, no debes saltar al cuello de un hombre o saludarlo demasiado alto, especialmente cuando está en compañía de su novia. En lugar de eso, hazle un gesto con la cabeza y espera su reacción. Él decidirá si es apropiado saludarte primero o presentarte a su pareja. Esta regla también se aplica a los hombres.

 

8. Trata de usted a todas las personas que han alcanzado la edad de 12 años

De acuerdo a las reglas de etiqueta, hay que tratar de usted a toda persona mayor de 12 años. Hay que mostrar una actitud amistosa hacia todos, incluidos los empleados de servicio. Si ignoras esta regla, será difícil que recibas respeto sincero a cambio. De ser posible, trata de dirigirte al personal con un movimiento de la cabeza, con una mirada, una sonrisa, una mano ligeramente levantada por encima de la mesa. La frase “sea tan amable” también es apropiada, pero es impersonal. En los buenos restaurantes, el camarero, al acercarse a ti por primera vez, se presentará por su nombre. Trata de recordarlo y llamarlo de ahí en más. El trato “camarero” tiene un toque de desdén. Si te olvidas el nombre, puedes decir: “Señor camarero”.

 

9. Si eres un hombre, caminas por el pasillo primero

Si necesitas llegar a tu lugar y la fila ya esté ocupada por gente, debes pasar de cara hacia las personas sentadas y no de espalda. La misma regla se aplica a las salas de conferencias, al cine, al teatro, y a cualquier otro lugar donde haya gente sentada en filas.

 

10. Sostén la copa correctamente

En un cóctel, deben seguirse las siguientes reglas: según la etiqueta, las copas con las bebidas deben mantenerse en la mano izquierda, de modo que la derecha esté seca y libre para dar la mano. Hay que elegir los bocados que no necesiten ser mordidos.  En relación a la copa de champán, sostenla de la parte inferior de la copa. Solo el camarero la sostiene del pie.