10 Maneras De Aumentar Tus Niveles De Dopamina Para Que No Te Estreses Ni Deprimas

Cuando nuestro cuerpo presenta altos niveles de dopamina nos sentimos más felices, ya que este neurotransmisor nos ayuda a controlar el placer, le da gratificación al cerebro, regula la respuesta emocional y los movimientos del cuerpo.

Al tener los niveles de dopamina elevados, estables y saludables puedes gozar de una vida mucho más positiva, pero cuando este neurotransmisor tiene bajos niveles se incentivan los sentimientos negativos como la depresión, la ansiedad y la tristeza.

Existen 10 maneras naturales para poder aumentar tus niveles de dopamina, sin necesidad de utilizar medicamentos o químicos.

Deja las adicciones

Las adicciones de cualquier tipo, ya sean drogas, alcohol, sexo o compras, no alivian los problemas o el dolor a largo plazo, solo nos entregan una gratificación momentánea.

Planifica una lista con tarea pequeñas

Cuando cumples una tarea que tenías planificada sientes una gran sensación de felicidad y satisfacción, eso debido a los niveles de dopamina altos que esto genera. Es mejor anotar las tareas en un papel que solo pensar en ellas.

Crea algo

No es necesario ser un artista profesional para crear algo, tan solo con pintar, jugar, bailar, cantar, hacer manualidades, tomar fotografías o hacer cualquier actividad que te resulte interesante y divertida podrás activar tu creatividad y aumentar la dopamina del cerebro. El objetivo es hacer cosas que te inspiren y te hagan feliz.

Haz ejercicio

Cualquier tipo de actividad física mantendrá tu dopamina alta, al igual que las endorfinas y serotonina. Te ayudará además a aliviar el estrés y mantenerte motivado. Es importante que no lo conviertas en una adicción porque te podría jugar en contra.

Mantén una rutina

Es necesario seguir una rutina para que te sientas realizado y feliz de haber logrado todo lo propuesto, pero es importante que no caigas en lo rutinario porque de esta manera lo verás como algo aburrido y sin sentido. Mantente activo pero renovado, haz varias actividades diferentes durante el día y cámbialas constantemente.

Aumenta la tirosina

La tirosina está compuesta por dopamina y es uno de los 22 aminoácidos principales para construir las proteínas en todo el cuerpo. La almendras, plátanos, paltas, el té verde, la sandía y el chocolate negro son alimentos que te ayudan a aumentar la tirosina en tu cuerpo.

Escucha música

No es necesario ser músico, dj o productor musical para estar ligado al mundo de la música, tan solo debes escuchar tus temas favoritos, cantarlos o bailarlos. Las melodías son capaces de crear dependencias de sustancias químicas en el cerebro, igual que la adicción a sustancias, por eso es importante que forme parte de tu vida pero que no se convierta en algo adictivo.

Medita

La meditación ayuda a ralentizar la mente, frenando los pensamientos y dejando de pensar en todas las preocupaciones del día a día. Con las técnicas de respiración puedes vivir el presente sin abrumarte, aumentar los niveles de dopamina y dejar de lado el estrés.

Toma suplementos

Además de los métodos naturales para aumentar la dopamina, también existen algunos suplementos:

  • Acetil-L-tirosina: Es el componente básico de la dopamina y esto le ayudará a tu cerebro a producirla de una manera más fácil.
  • Ginkgo biloba: Aumenta y mantiene los niveles de dopamina.
  • L-teanina: Desarrolla los neurotransmisores como la dopamina y se puede encontrar en el té verde.
  • Curcumina: Potente antiinflamatorio, antifúngica, antibacteriana y antiviral y además aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Es el ingrediente activo de la cúrcuma.

Desintoxica tu cuerpo

Las toxinas y bacterias provocan que el cuerpo se descontrole, afectando al sistema inmunológico y de paso a la producción de dopamina. Para evitarlo es importante una buena alimentación, potenciando los alimentos orgánicos y nutritivos, evitando los alimentos procesados.

  • Jugos y batidos verdes: Ricos en nutrientes.
  • Intestino sano: Consume alimentos fermentados y toma probióticos para que tu cuerpo esté en equilibrio.
  • Descansa adecuadamente: Dale a tu cuerpo las horas de descanso necesarias para que se recupere.