10 Increíbles Beneficios Del Orégano

El orégano es una hierba aromática que ha sido utilizada en la cocina desde hace miles de años. Pero muy pocos saben que esta planta además de servir para darle más sabor a las comidas, ofrece una serie de beneficios para la salud.

Es un potente antioxidante gracias a su alto contenido de timol y de ácidos. Estas propiedades antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, favorecen la salud de las células y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Es importante tener en cuenta que si se cocina con orégano, debe ser incorporado al final de la receta, al igual que los otros condimentos, ya que las altas temperaturas pueden causar la pérdida de sus propiedades nutricionales.

 

 

1. Anti fúngico

Esta planta tiene la capacidad de luchar contra los hongos. Desde la antigüedad, se utiliza para conservar los alimentos durante más tiempo, como un ingrediente natural para la preparación de remedios naturales contra las enfermedades de carácter fúngico.

 

2. Antibiótico y antibacteriana

Muchos estudios demuestran que el alto contenido de carvacrol, un tipo de fenol, ayuda a eliminar las bacterias de nuestro cuerpo. Por su potente poder antibiótico natural, ayuda a tratar problemas de piel como el acné de naturaleza bacteriana.

 

3. Antiespasmódico y antiinflamatorio

Tiene esas propiedades gracias a su concentración de carvacrol y timol, siendo ideal para la preservación de nuestros músculos y luchar contra la naturaleza inflamatoria de la enfermedad, como la artritis.

 

4. Antiparasitario

El orégano tiene la capacidad de luchar contra los problemas causados por los parásitos internos.

 

5. Favorece el funcionamiento del sistema digestivo

El orégano ayuda a tratar y prevenir los problemas relacionados con la indigestión, tales como los vómitos, la diarrea, la flatulencia o el estreñimiento.

 

6. Acción diurética

El orégano posee una ligera acción diurética que ayuda a la circulación sanguínea y evita la hinchazón, cambios de peso extremos y dolores en las piernas.

 

7. Acción antibacteriana

El orégano ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori, principal responsable de la úlcera gástrica y duodenal. También promueve el equilibrio de la flora intestinal, lo que también les ayuda a nuestro sistema inmunológico y en la absorción de sustancias importantes para el organismo.

 

8. Alivia dolores de la menstruación

Alivia los efectos secundarios del período, como dolores de cabeza, retención de líquidos, dolor de estómago e incluso los estados de irritabilidad.

 

9. Mejora la memoria

La naringenina, otro de los componentes de orégano, tiene propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio, facilitando la irrigación cerebral y mejorando la memoria. Se aconsejan dos tazas de té de orégano al día.

 

 

Efectos secundarios

El orégano es seguro para la salud si se consume en cantidades normales, pero su uso puede provocar la alergia de la piel y vómitos en algunas personas sensibles a la planta.

Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten el consumo de té o aceite de orégano sin supervisión médica.