10 Grandes Beneficios Para Tu Salud Al Caminar Cada Día

Podríamos decir que caminar combinado con dormir bien y una dieta saludable, puede ayudarte a evitar por completo las visitas a tu médico. Con tan sólo 15 ó 30 minutos que camines todos los días mejorarás drásticamente no solo tu apariencia física, sino también tu salud. Debido a lo beneficioso que es el antiguo hábito de caminar, queremos ponerte al tanto de las cosas que le pasan a tu cuerpo si logras practicar las caminatas para beneficiar de manera significativa a todo el cuerpo y la mente. Es gratis, fácil y requiere de muy poco esfuerzo. Ahora vamos a ver una lista con todos los beneficios que te puede traer una caminata diaria:

1. Cambios positivos en el cerebro

Diferentes investigaciones demuestran que los ejercicios de bajo impacto, como caminar, previenen la demencia temprana, reducen el riesgo de padecer Alzheimer y mejoran tu salud mental en términos generales. A todo esto le podemos agregar que disminuye el estrés mental y provocan un nivel más elevado de endorfinas.

2. Mejora la visión

A simple vista, pareciera que los ojos no tienen ninguna conexión con las piernas, pero caminar también beneficia tu salud visual. Puede incluso ayudarte a combatir los glaucomas, disipando la presión en la vista.

3. Previene enfermedades cardíacas

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, si hablamos de la prevención de enfermedades relacionadas al corazón o a derrames cerebrales, caminar no es menos efectivo que correr. Esta actividad ayuda a prevenir los problemas cardíacos porque reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, además de mejorar  la circulación sanguínea.

4. Aumenta la capacidad pulmonar

Como todos sabemos, caminar es un ejercicio aeróbico que incrementa el flujo de oxígeno en la corriente sanguínea y ayuda a fortalecer tus pulmones, además de eliminar toxinas y desechos.  Al poder respirar mejor y profundamente puedes ayudar a aliviar algunos síntomas relacionados con enfermedades pulmonares.

5. Efectos benéficos en el páncreas

Caminar es una medida mucho más efectiva que correr si hablamos de la prevención de la diabetes. Existe un estudio que demostró que un grupo de “caminadores” logró mejoras en la tolerancia a la glucosa, incluso mayores que el grupo de “corredores” durante un período de prueba de 6 meses.

6. Mejora la digestión

Si te dedicas a caminar 30 minutos cada día puede no sólo disminuir el riesgo de cáncer de colon en el futuro, sino que también mejora nuestra digestión y evita el estreñimiento, lo que ayuda a regular nuestros movimientos intestinales.

7. Tonifica los músculos

Además, puedes tonificar los músculos y perder peso si caminas. La práctica de caminar 10 mil pasos al día puede contarse como una rutina completa en un gimnasio, especialmente si adicionas algunos intervalos o caminatas en un cerro. El ejercicio es de bajo impacto y no necesita de tiempo de recuperación, lo que quiere decir que probablemente no tendrás ningún dolor muscular, ni mucho menos arrepentimientos por perderte la rutina de ejercicios al día siguiente debido al dolor en los músculos.

8. Fortalecimiento de huesos y articulaciones

Si caminas, tendrás aún más movilidad en las articulaciones, previene la pérdida de la masa ósea y además reduce el riesgo de sufrir fracturas. La fundación de las artritis sugiere caminar como mínimo 30 minutos al día de forma regular para reducir el dolor de tus articulaciones, al igual que la rigidez muscular y la inflamación.

9. Alivio del dolor de espalda

Este ejercicio es de bajo impacto y es por eso puede convertirse en un verdadero salvavidas para aquellos que experimentan dolor de espalda al realizar ejercicios de alto impacto y que requieren más esfuerzo. Debido a que es una actividad de bajo impacto, no causa molestias. Caminar ayuda a mejorar la circulación sanguínea entre la estructura espinal y a mejorar la postura y la flexibilidad, lo cual es vital para una columna vertebral sana.

10. Una mente más tranquila

Se ha comprobado que caminar mejora los síntomas de depresión en pacientes que sufren de trastornos depresivos agudos. Es decir, son demasiados los beneficios como para que no aproveches las caminatas diarias, pues podrás vencer el cansancio y el aburrimiento, a parte de todos los aspectos positivos ya listados. Ya lo sabes, mejora tu vida y también tu estado de ánimo de forma diaria.